El Gobierno nacional confirmó haber llegado a un preacuerdo con Dinamarca para reforzar el armamento nacional, mediante la firma de una carta de intención para comprar una veintena de F-16 de la Fuerza Aérea. Esto implica que ambos países arreglaron condiciones para adquirir estas naves, equipamiento y armamento.
Se estima que la Argentina va a adquirir estas aeronaves con financiamiento provisto de los Estados Unidos, aunque esa cuestión aún no está definida.
Al respecto, desde el Ministerio de Defensa señalaron que «las Fuerzas Armadas, vienen degradadas en sus capacidades durante los últimos treinta años, pudiéndose resumir y simplificar esta afirmación en que no disponen de las herramientas necesarias y suficientes que le permitan cumplir con su misión».
Desde el Gobierno informaron que la visita del ministro de Defensa del Reino de Dinamarca, Troels Lund Pousen, «responde a un proceso que tiene por objetivo iniciar la recuperación de capacidades del instrumento militar».
En ese sentido, uno de los primeros pasos de este proceso es formalizar de manera presencial, un contacto inicial entre las autoridades de ambos gobiernos, a efectos de establecer una relación de conocimiento mutuo, «estrechar lazos de amistad y cooperación», remarcaron.