Portada » Como cada año se recordó a los fundadores de Villa Constitución

Como cada año se recordó a los fundadores de Villa Constitución

OFRENDA FLORAL EN EL MONOLITO QUE LOS HONRA

Nicasio Oroño, Marcelino Freyre, José María Echagüe y Cayetano Carbonell fueron los empresarios que fundaron nuestra ciudad. Sus nombres se encuentran en una placa colocada en la Parroquia San Pablo y en una replica ubicada en la Plaza de la Constitución.

El acto por el 166º Aniversario de la fundación de Villa Constitución realizado el miércoles en la plaza central contó con la sobria conducción del locutor nacional Miguel Ángel Brusasca acompañado por la profesora Fabiana José en la interpretación a través de la Lengua de Señas Argentina, labor que la docente desarrolló a lo largo de toda la ceremonia, interpretando también el discurso del intendente Jorge Berti, la invocación religiosa del padre Diego Bulfoni y las letras de los himnos Nacional y a Villa Constitución.

Como parte de la ceremonia Brusasca leyó una breve reseña ilustrativa sobre la histórica fecha, recordando que “en el transcurso del año 1855 una sociedad comercial radicada en la ciudad de Rosario abocada, -entre otras inversiones-, a colonizar tierras en el sur santafesino, consideró la posibilidad de fundar un pueblo a orillas del curso de río Paraná en una zona lindera a una formación costera conocida por entonces como el Peñón de las Piedras”.

“La referida sociedad colonizadora -continuó el locutor- estaba conformada por una junta de socios inversores cuyos nombres y apellidos eran Nicasio Oroño, Marcelino Freyre, José María Echagüe y Cayetano Carbonell. Motivados por tan ambicioso proyecto, el 18 de julio de 1857, don Cayetano Carbonell logró finalmente la cesión de parte de la familia Tello, propietaria de las tierras en cuestión, de todos los derechos y acciones de la superficie que ocuparía el nuevo poblado”.

“El 26 de agosto del mismo año, es decir en 1857, se obtuvo la autorización del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la fundación del pueblo. Pocas semanas después, en el inmediato mes de octubre se formalizó la transferencia de los terrenos a la empresa fundadora por parte de los primitivos propietarios”, señaló en su reseña Brusasca.

“Finalmente, el día 14 de febrero de 1858, durante el Gobierno Provincial de don Juan Pablo López, quedo formalmente fundado el flamante pueblo con el nombre de: “Villa de la Constitución”, detalló al cerrar la reseña.

Cabe recordar que, en un monolito levantado en la esquina de Av. San Martín y Lisandro de la Torre, en la Plaza de la Constitución, está empotrada una copia de la placa que recuerda a los fundadores de la ciudad y allí, cada año, se deposita una ofrenda floral. La placa original se encuentra en la Parroquia San Pablo.

Cierre del acto

Concluido el programa del acto, para cerrar el locutor destacó: “Este nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad nos encuentra hoy construyendo, entre todos, una ciudad digna para el presente y también para un futuro próspero en beneficio de las generaciones venideras. Si continuamos en esta senda, sin dudas, estaremos cumpliendo con el mandato de aquellos pioneros que sonaron con una ciudad prospera y pujante”.

La ceremonia concluyó con todos los presentes cantando el Feliz Cumpleaños a la ciudad.

Fuente: https://elsurdiario.com.ar/

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar