Portada » Durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2013, el rector de la UNNOBA convocó a los estudiantes a “perseguir el conocimiento”

Durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2013, el rector de la UNNOBA convocó a los estudiantes a “perseguir el conocimiento”

El doctor Guillermo Tamarit dio la bienvenida a los ingresantes
que comenzaron este año sus estudios en la Universidad. Lo hizo en el
marco de un acto académico en el que disertó el doctor Estanislao
Antelo, pedagogo de reconocida trayectoria, quien invitado por la
Universidad expuso sobre “el rol del estudiante y la transición a los
estudios superiores”. La actividad se concretará mañana martes a las
10:30 en Junín.

El lunes 25 de febrero en la sala del Auditorio “Atahualpa Yupanqui” se
concretó el acto académico de inicio del ciclo lectivo 2013, en el marco
del cual las autoridades de la UNNOBA dieron formalmente la bienvenida a
los estudiantes que este año inician sus estudios superiores. La
ceremonia fue presidida por el doctor Guillermo Tamarit, rector de la
UNNOBA, acompañado por la abogada Florencia Castro, secretaria
Académica; y el doctor Estanislao Antelo, pedagogo de reconocida
trayectoria, quien disertó sobre “el rol del estudiante y la transición a
los estudios superiores”.

Durante el acto, el rector de la Universidad dio la bienvenida a los
ingresantes 2013 y efectuó algunas consideraciones sobre la celebración
de los 30 años de la democracia en Argentina, un hecho que marcará parte
de las actividades universitarias que se impulsen durante el año.

“Queremos poner en valor y en discusión la universidad en estas tres
décadas, Raúl Alfonsín señalaba en aquel momento que con la democracia
se come, se cura y se educa y esto es algo que aún hoy estamos
discutiendo fuertemente”, refirió Tamarit y anticipó que “lo que esta
casa de estudios va a poner en discusión durante el año, a través de
distintas actividades, es el rol de la educación y puntualmente de la
Universidad”.

En la misma línea agregó: “Hay un recorrido para analizar y tratar de
establecer con crudeza cuáles cuestiones son efectivamente las que el
modelo democrático provee y cuáles están en discusión, e interrogarnos
sobre algunas cuestiones sobre las cuales hay que insistir para dotar al
modelo institucional de contenido y de un esfuerzo persistente”.

“Este va a ser un año único en la posibilidad de cuestionar y volver a
plantearnos cómo sigue la democracia, apropiándonos de la experiencia
para ver cómo continuamos”, señaló el rector.

En otro tramo de su discurso se dirigió personalmente a los ingresantes
al señalar que “la institución de la que ahora forman parte los va a
convocar a que hagan el esfuerzo del conocimiento, a que desarrollen
pensamiento crítico y problematicen las cuestiones”.

“Van a tener por delante una recompensa que es indagar e indagarse a sí
mismos en forma persistente para no llegar nunca a ningún lado, correr
el horizonte que es de lo que se trata la comunidad universitaria, de
perseguir todo el tiempo el conocimiento”.

“Los convoco a perseguir todo el tiempo el conocimiento, sabiendo que la
recompensa será escasa”, agregó Tamarit y señaló a los estudiantes:
“Van a encontrar en toda la institución herramientas y personas al
servicio de que puedan desarrollarse y realizar el esfuerzo, porque de
esto se trata de lo que ustedes pongan para llevar adelante la tarea
universitaria”.

“Nuestro mundo es el mundo del ser no del tener, ser universitario tiene
más que ver con el mundo de las ideas que con el mundo de las cosas y
nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que puedan desarrollarse de
la mejor manera posible, así que bienvenidos a la UNNOBA”, concluyó.

Antelo

En la continuidad del acto académico el doctor Estanislao Antelo,
licenciado y profesor en Ciencias de la Educación y doctor en
Humanidades y Artes, brindó una charla a los estudiantes sobre “El rol
del estudiante y la transición a los estudios superiores”.

Durante su exposición los convocó a interrogarse sobre el significado de
la Universidad, a plantearse su condición de universitarios. También
reflexionó sobre el rol de la Universidad como institución y resaltó la
función de la educación de “producir conocimiento”.

“Ser universitarios los convoca a interrogarse acerca de la verdad, del
error y de la posibilidad; estudiar es una tarea que no siempre los hará
felices, y les exigirá voracidad; sin embargo, lo que les permitirá, si
eligen ser estudiantes es describir mejor las situaciones que se han
vuelto indescriptibles con los vocabularios disponibles”, planteó
Antelo, en un tramo de sus consideraciones.

En Junín

En la ciudad de Junín, el acto académico de apertura del Ciclo Lectivo
2013 se concretará el martes 26 de febrero a las 10:30 en el edificio de
Rivadavia y Newbery .

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar