Portada » El Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo refuerza su propuesta en materia de seguridad

El Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo refuerza su propuesta en materia de seguridad

Agustina Ayllón, presidenta de la Fundación Infancia, brindó talleres para la prevención de la violencia en los noviazgos en el Colegio Nuestra Señora del Huerto. La esposa de Francisco De Narváez también destacó que la inseguridad sigue siendo el tópico que mayores reclamos genera.

 

El viernes por la mañana la titular de la Fundación Infancia, Agustina Ayllón, desarrolló una serie de trabajos con alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto para avanzar sobre la problemática de la violencia en los noviazgos. Al tratarse de un abordaje adolescente, Ayllón evitó mezclar esa tarea con las cuestiones políticas, razón por la cual bien pasado el mediodía habló con la prensa. En la reunión estuvo acompañada por referentes del espacio, destacándose la presencia de los candidatos a concejales Pablo Mucabare y Beatriz Pereyra, los postulantes a la diputación provincial Franco La Porta y Marcela Manfredini, y la candidata a consejera escolar Cecilia Rosselli,

Ayllón explicó que preside la Fundación desde hace 12 años, merced a lo cual recorre toda la provincia focalizándose en temas de violencia de género. Uno de los programas que se abordan es el de “noviazgos violentos” con el que se realizan talleres en escuelas secundarias porque “lo piden muchísimo”.

La dirigente consideró que la política argentina requiere de una mayor presencia femenina. “Hoy militan desde las bases, pero hacerse un hueco en los espacios de poder es más dificultoso”, indicó, pese a que desde la capacidad y el deseo de trabajo “el hombre y la mujer estamos igualados”.

Respecto a las legislativas del 27 de octubre se mostró muy confiada. “Nos está yendo muy bien, estamos focalizados en nuestras propias convicciones y en el trabajo. La recuperación en las encuestas va de la mano del trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Y la inseguridad es un tema que en la Provincia comienza a ser prioritario cuando Francisco y todo el partido, viene planteando la problemática desde hace mucho tiempo”, remarcó.

La esposa del líder de Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo sostuvo que el espacio tiene planes para la seguridad ciudadana y la policía comunitaria, aunque reconoció trabajar más “desde lo social”. “Pero es necesario un un plan que ataque lo que nos está sucediendo sin olvidarnos que todo esto tiene un trasfondo y que si solo trabajamos en una parte descuidando la otra, lo que hacemos es colocar parches”, razonó.

Mucabare y la policía comunitaria

Por su parte, Pablo Mucabare, primer candidato a concejal por la Lista 501, indicó que seguirá bregando para que la Provincia de Buenos Aires cuente con una fuerza policial local, para hacer más efectiva la lucha contra el delito. Recordó que entre 2008 y 2012 los delitos se incrementaron 26,2 por ciento en la Provincia, mientras que sólo en el período 2010-2012 aumentaron más del 10 por ciento. “Proponemos esta ley para darle una herramienta a los municipios, que actualmente recurren a guardias municipales que carecen del poder de policía”, destacó Mucabare.

Por ello, haciendo propia la iniciativa de De Narváez y de uno de sus especialistas en la materia, Guillermo Britos, el edil propone la implementación efectiva de una Policía comunitaria, con la premisa de que sea una policía de cercanía. “Queremos que se apruebe la ley porque de esa manera automáticamente el 20% de los policías de cada distrito pasan a ser comunitarios, pese a que el costo de mantenimiento sigue siendo provincial”, repasó.

Mucabare recordó que la propuesta establece que los policías no pueden prestar servicios a terceros bajo la figura de adicionales, que sea personal proveniente del mismo distrito donde se desempeñan, que patrullen a pie, y sean los encargados de relacionarse con los Foros de seguridad vecinales. Avanzando con la propuesta, quedaría derogado el sistema de policía comunal existente, que “estuvo lejos de ofrecer los resultados esperados”. Además, el funcionamiento de la nueva policía comunitaria estaría sometido al control de una Comisión bicameral.

También recordó que los vecinos piden siempre cámaras, ya no solo en el sector urbano, sino en los ingresos a los pueblos. “De acá al 27 se va a hablar y mucho de inseguridad, cuando nuestro partido viene llevando una batalla muy fuerte desde 2009. Esperemos que después de las elecciones todos los espacios e incluso el intendente continúen hablando de la inseguridad como lo hacen recién ahora”, indicó.

Por su parte, Franco La Porta aseguró que De Narváez está creciendo fuertemente en intención de voto, aunque los medios del área metropolitana no lo reflejen. “Hay dos campañas. La que plantean los medios nacionales y la del Interior profundo. La centralista no profundiza la discusión de proyectos e ideas”, dijo.

Se lamentó por el mal momento que vive el sector agropecuario, indicando que el actual gobierno “fomenta la desinversión y privilegia la especulación financiera”. Y propuso  la creación de una Agencia Provincial de Inversión y Producción integrada por todos los estamentos del sector agropecuario y agroindustrial junto con el Estado provincial para definir las políticas a mediano y largo plazo. “Uno de los problemas que tienen las economías regionales es la falta de previsibilidad. Sin confianza, no hay inversores, y sin capital, las economías regionales no pueden desarrollar todo su potencial”, concluyó.

 

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar