Perdimos un dirigente cooperativo ejemplar, el principal difusor y luchador por la Ley de Servicios Audiovisuales, incansable defensor de los derechos humanos, y un verdadero humanista integral: Murió Nito Bóccoli.
Adalberto Felipe Boccoli nació en 1935 en Rosario. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba en 1962, donde tuvo destacada militancia política y gremial construyendo un rico ideario personal en el amplio espacioindoamericano de la Izquierda Nacional, con nombres como Norberto Galasso, Methol Ferré, y desde joven abrazó la construcción la economía solidaria. Ideario que reivindicó hasta hoy como ferviente militante kirchnerista en la Agrupación Kolina de Santa Fe.
En 1954 fue uno de los fundadores del movimiento estudiantil de la Universidad de Córdoba (ADER) Asociación de Estudiantes Reformistas e integró la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Se opuso públicamente al golpismo antes y durante el Golpe militar de 1955 contra el Gobierno del General Perón, y tenía como honor personal, haber repudiado públicamente todos los golpes militares posteriores.
Formó parte de la generación del 55”, participando activamente en la lucha contra el Plan Prebisch de la Revolución Fusiladora y en la ocupación de la Universidad de Córdoba contra la clausura decretada en el Golpe Militar de 1955.
Como integrante de ADER luchó en defensa de las causas del pueblo árabe encabezadas por Mossadegh y Andel Nassery de la república hermana de Guatemala invadida y atacada por los EEUU. En noviembre de 1957, participó en la defensa del servicio de electricidad de Máximo Paz, participando en la insurrección popular que derivó en toma de la Comuna.
Comenzó el ejercicio profesional en su pueblo Máximo Paz, en el estudio jurídico que su padre, el Dr. Pedro Bóccoli, integraba junto al Dr. Mario Netri hijo del fundador de la Federación Agraria Argentina, Dr. Francisco Netri. Y desde 1962 actuó profesionalmente en Rosario como miembro del movimiento de abogados que llevó a cabo en Rosario la defensa de los presos políticos.
Participó en la “Agrupación de Abogados de Rosario” que desde 1970, junto con agrupaciones similares y aliadas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe integran destacados profesionales del derecho como el Dr. Alfredo Curutchet en Córdoba, los Dres. Eduardo Duhalde, Silvio Frondizi, Mario Kelstemboim, Mario G. Yacub, M.Teltelboin en Buenos Aires y los Dres. Zanella, Mario Ducler, Cochero, Beristain, Arturo De la Torre, Pancho Iturraspe, Juan Carlos Gardella, Orlando Calgary, Dagostino, Mary Dalidoso, Araceli Díaz, Mireya Rojo, María A. Gastaldi, Lucía Assef, Lescano, Ovidio Emanuelli, Salvador Mamanna, Mario Censi, Pegoraro, Pesentim en Rosario.
Formó parte del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana (1964) que en la provincia de Santa Fe presidía su padre, Dr. Pedro Bóccoli. Asistió a Congresos y encuentros profesionales en Chile durante la presidencia de Salvador Allende y en Perú durante el gobierno del General Velazco Alvarado.
En 1972 fue cofundador del Movimiento Popular Antiimperialista de la Provincia de Santa Fe junto con Lisandro Viale y otros militantes populares. Integró el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) con Lisandro Viale, Luis B. Ceruti Costa y Felix Granovsky, que promovió la participación de militantes del campo popular como John William Cooke y Enrique V. Corominas. En 1980 fue cofundador de la Multipartidaria en la Provincia de Santa Fe, integrada por el Partido Justicialista, U.C.R., el P.S.P., P.S.U.y otras organizaciones políticas, de la que participaban además Julio Mare, Alberto Gaveta, Héctor Gomez Machado, Héctor Cavallero, Guillermo Estévez Boero y Alberto Jaime.
Fue miembro del Partido Socialista Unificado junto con Simón Lazara y Alberto Gaveta, que luego devino en Partido Socialista Auténtico, que integró el Frejuli en 1973, y el Frejupo en 1989. En el año 1982, durante la Guerra de Malvinas a partir de su reivindicación pública a favor de la soberanía territorial como parte indisoluble de la soberanía popular democrática, integró en representación de los movimientos de abogados de la ciudad de Rosario la Comisión de Abogados designada por el Colegio de Abogados de Rosario y la Federación Argentina de Colegios de Abogado (F.A.C.A.) junto con los Dres. Mario Saccone, Israel Esterkin, Ricardo Beltraminoy Rodolfo Torelli. En tal carácter actuó como Delegado de la Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA- como integrante de la Comisión Argentinade Defensa de las Islas Malvinas ante los Gobiernos e Instituciones Políticas de España, Francia e Italia durante el Conflicto Bélico en Junio de 1982.
Durante la década del 90, junto al entonces líder de la Federación Agraria Argentina Mariano Echaguivel, defendió activamente a los chacareros y hombres de campo contra las políticas neoliberales imperantes.
En su destacada trayectoria en el Movimiento Cooperativo fundó la Cooperativa de Obras y Desarrollo de Máximo Paz y desempeñó una importante función primero como abogado, después como Secretario y Presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. –FECOTEL– con 260 Cooperativas Asociadas en todo el territorio nacional. Fue miembro del Consejo Asesor del Cooperativismo Argentino.
Actualmente integraba COOPERAR (la Confederación de todo el Cooperativismo Urbano Argentino) en representación de FECOTEL. Fue Consejero de la Caja de Crédito Forense Coop. Ltda. de la Ciudad de Rosario. Asesor y Apoderado de la Caja de Crédito Bella Vista Coop.Ltda. de Rosario. Asesor y Apoderado de la Caja de Crédito de Máximo Paz Coop. Ltda. Apoderado del Banco de Los Arroyos Coop. Ltda. Sede Santa Teresa de Santa Fé. Consejero de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (FENCAP). Actualmente integraba el IPES Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, organismo que reúne a más de 900 dirigentes del Cooperativismo y Mutualismo de Argentina, y participaba en la Comisión Promotora del Multimedio Cooperativo y Mutual, así como en la experiencia del Programa Argentina Conectada.
Su lucha de estos últimos años se concentró en lograr una alianza estratégica entre el Estado y el Movimiento Cooperativo y Mutual, con el objetivo de romper las diversas experiencias de corporaciones monopólicas y semimonopólicas en los sectores concertados de los Servicios Públicos, la Comunicación, la agricultura, los puertos, las comunicaciones terrestres y marítimas, y en especial en la comunicación audiovisual.
Hoy nos sobrecoge su ausencia, la carencia de su encendida pasión igualitaria, democrática, nacional y popular.
Nunca podremos despedirlo, porque el seguirá con nosotros en cada experiencia cooperativa, en cada rincón de lucha por la unidad Indoamericana, en cada rincón donde un derecho popular deba ser defendido.