Miles de jóvenes de todo el país se congregaron este viernes frente al Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario y marcharon en procesión convocados por la Pastoral de la Juventud, que abogó por construir «una Patria de hermanos» en el día en que se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
En la apertura del II Encuentro Nacional de Juventud Pastoral, el dirigente nacional de esa entidad de la Iglesia, Mariano García, dijo que «la idea es caminar por todo el territorio nacional para vivir lo que el pueblo siente, por eso queremos una patria de hermanos».
García contó que la convocatoria superó ampliamente las expectativas, «confirmamos 16.000 inscriptos pero hay muchos más porque se han acercado a participar muchos jóvenes para las actividades abiertas al público».
«Teníamos otras sedes previstas para este Encuentro pero pensamos en Rosario porque es una ciudad estigmatizada bajo el titulo del narcotráfico y la violencia», señaló.
Garcia destacó que «creemos que es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y no queríamos negar eso pero sí queremos resaltar la vida y la esperanza del pueblo rosarino, que es la esperanza de todos los pueblos», añadió.
En ese sentido, sostuvo que «el Encuentro de tres días está enmarcado en un proceso de revitalización, de transformarse cada día para una mejor acción».
«Por eso «continuó- esperamos que estos miles de jóvenes de todo el país puedan volver a sus lugares y contribuir a construir una civilización del amor y que tomen la iniciativa de ser agentes trasformadores de la sociedad con un compromiso único con la Fe».
Algunos testimonios
Cerca de las 18:30 miles de jóvenes se congregaron en el Monumento a la Bandera para marchar en una inmensa columna que atravesó la zona céntrica de esa ciudad por calle Pellegrini, hacia el Hipódromo Independencia, guiados en la cabecera por la figura de la Virgen María.
María Eugenia, una joven de de la localidad salteña de Orán, contó a Télam que «en este primer día participamos del taller de Protagonismo Juvenil, hablamos sobre cómo nos sentimos los jóvenes en esta sociedad y de renovar la historia, de generar un cambio con nuestro compromiso».
«Compartimos mucho con jóvenes de todas las provincias, intercambiamos experiencias y pudimos conocer las problemáticas de cada lugar que desconocíamos y también pudimos pensar cómo mejorar y ayudarnos», agregó.
Por su parte, Gustavo un joven rosarino de 16 años dijo: «Me sorprende ver que tantos jóvenes que como yo están comprometidos y me resulta muy esperanzador».
Agenda
Entre las actividades programadas para mañana, la organización destacó los «gestos misioneros», como llaman a las visitas a delegaciones regionales, a cárceles, barrios carenciados, hospitales y hogares de ancianos.
El encuentro terminará el domingo cerca del mediodía con una misa de cierre en la que se espera la participación de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, aseguraron los organizadores.