El mismo se está realizando hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro fue organizado, por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Naciones Unidas en Argentina junto a la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema: “Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos para la adaptación de la Agenda 2030 en el nivel local”.
En el lugar se encuentran reunidos representantes de ciudades de Argentina, organismos internacionales, entidades de la sociedad civil y del sector privado.
Representando a la provincia de Santa Fe están presentes las comunas de Pavón Arriba, Carreras y Juncal.
El propósito es que los participantes tomen conocimiento del trabajo realizado en Argentina para la definición de las metas 2030, y los indicadores de seguimiento a nivel nacional. Además, plantear desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel subnacional.
Este jornada es también un espacio de intercambio entre intendente y presidentes comunales de distintos lugares del país en torno al fortalecimiento de las agendas de desarrollo de cada localidad.
PAVÓN ARRIBA SIEMPRE ESTÁ PRESENTE, APOSTANDO AL CRECIMIENTO.
_______________________________________________
¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO?
Es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.
La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales.