Portada » Por la pandemia Pavón Arriba suspende la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Durazno

Por la pandemia Pavón Arriba suspende la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Durazno

El presidente comunal de Pavón Arriba Walter Bastianelli confirmó la decisión adoptada luego de una ronda de diálogos con los distintos actores institucionales de la localidad: se suspende la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Durazno. La falta de protocolos que reglamenten los festejos al aire libre, y la necesidad de moverse con cautela a la hora de tomar decisiones que repercutan en la situación sanitaria de la localidad y la región, tal cual sería un evento multitudinario como ha sido esta fiesta año tras año; hicieron decantar la decisión.

“Creemos que es lo más conveniente considerando la situación sanitaria que atravesamos. Si bien se ha registrado una suerte de amesetamiento en la situación epidemiológica que puede hacernos ilusionar con que la situación mejore, no podemos tomar decisiones que comprometan todo lo que se ha logrado con tanto esfuerzo”, explicó Bastainelli. Agregando que “de todas formas estamos analizando la posibilidad del año venidero, para las fiestas patronales del pueblo, hacer una especie de mixtura entre ambas fiestas, realizando en esa fecha algunas de las actividades que son tradicionales en nuestra Fiesta del Drazno, como por ejemplo la elección de la reina.. Pero todo eso queda sujeto a la situación epidemiológica y a lo que resuelvan las autoridades sanitarias provinciales y nacionales. La posibilidad de una vacunación masiva entre diciembre y enero nos da también una esperanza”, concluyó.
 
La Fiesta Provincial del Durazno comenzó hace 41 años y es una de las marcas identitarias de Pavón Arriba. Medio siglo atrás empezaron los montes de duraznos con muchos productores, destacando una impronta particular en la localidad y convirtiéndola en la capital provincial de esta producción. En ese entonces, había 1200 hectáreas de montes. Sin embargo, en los años ‘90 hubo un desguace a partir del avance de la soja, por lo que actualmente quedaron solo 4 productores con 120 hectáreas.

Durante muchos años se abandonó esa tradicional fiesta, pero desde el año 2003, con el inicio de la gestión de Bastianelli y una nueva importa, se trabajó para posicionarla en el concierto provincial y, además, reforzar los lazos de identidad entre la localidad, esa producción que supo ser tan característica del lugar, y el sentir colectivo y cultural de esa comunidad.
“Si bien nos quedamos con las ganas de poder vivir juntos ese encuentro tan cálido y especial para Pavón Arriba y la región, sabemos que estamos actuando con la misma responsabilidad con la que nos manejamos desde el inicio de la pandemia. Nos quedamos con la ilusión de que la situación epidemiológica siga mejorando, que la provincia apruebe los protocolos y podamos reprogramar o bien la fiesta, o alguno de los eventos que componen la fiesta”, concluyó.

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar