Federico Díaz Mathé, titular de la cámara del sector, explicó por Radio 10 que las empresas aplicarán un incremento de las cuotas de 15% y prevén otro 5% para el segundo semestre
Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) argumentó que las empresas de medicina prepaga “han ido absorbiendo distintos costos”, no solo salariales, si no otros insumos, como la comida que se le brinda a los pacientes.
Afirmó que el sector fue uno de los últimos en arribar a un acuerdo en paritarias, de 20%, por lo que julio registrará “el primer aumento salarial de los tres en que se divide el acuerdo paritario”.
Por eso, Díaz Mathé estimó que estos aumentos de costos van a “impactar en un 15% en el valor de la cuota. Más o menos el 60% de la estructura de costos es salarial. También hay que aumentar los honorarios médicos en una proporción similar”.
El empresario consideró que existe “un ritmo de inflación galopante”, aunque mencionó que “sube más la cuota del club” que la de la medicina privada.
“Para fin de año habrá que prever un aumento de 8% en los salarios del sector”, añadió Díaz Mathé. “El aumento de la cuota no va a superar la inflación del 25% y estimamos que será del 20%”, completó.
En otro sentido, el titular de Cimara reconoció que por las subas “hay desafiliaciones, pero la medicina prepaga es una cosa muy preciada y cuando se necesita funciona”.