Portada » El Gobierno anuncia la construcción de cuatro nuevas cárceles federales

El Gobierno anuncia la construcción de cuatro nuevas cárceles federales

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que uno de los objetivos es que en un año comiencen a funcionar las nuevas unidades penitenciarias federales en distintas provincias del país.

Por otra parte, el funcionario asumió el compromiso de reformar la ley orgánica del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para crear un modelo distinto de cárceles en todo el país.

El anuncio fue realizado por el ministro en persona en una reunión que se celebró en la Cámara Federal de Casación Penal, encabezada por su presidente Mariano Borinsky, a la que asistieron integrantes del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, conformado por jueces y distintos organismos.

Alak anunció que el objetivo del Gobierno es que en un año estén terminadas las cárceles federales de Coronda, Mercedes, Cuyo y Córdoba, que en total tendrán una capacidad para alojar a unas 2500 personas y con ello la posibilidad de descomprimir la situación en otros penales, según confiaron fuentes judiciales que presenciaron el encuentro.

El ministro fue convocado a la reunión por la situación que se da en la cárcel federal de Rawson donde desde octubre del año pasado aumentaron las denuncias por situaciones de violencia de parte de agentes penitenciarios y muertes de internos.

Con respecto a la situación carcelaria en el país, según informó Alak a los jueces, las cárceles de Coronda y Mercedes están proceso de licitación, en tanto que las de Cuyo y Córdoba están más avanzadas, por lo que estimó que en un año estarán terminadas.

La intención es que la de Mercedes aloje presos de la cárcel de Devoto, mientras que la de Cuyo intentará dar solución a la cantidad de presos por delitos de lesa humanidad en Mendoza.

Respecto de la de Coronda, la idea es alojar a los acusados por narcotráfico que actúan en la zona de Santa Fe y Entre Ríos.

Alak estuvo acompañado en la reunión por el titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, y por el subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi y del encuentro participaron Borinsky y los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.

También estuvieron los jueces penales Sergio Paduczak, Mirta López González y Martín Vázquez Acuña, representantes de la Procuración Penitenciaria, de la Defensoría General, del Colegio Público de Abogados, del CELS y la PROCUVIN, todos integrantes del Sistema de Coordinación.

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar