La convocatoria fue
realizada por el Juez Claudio Bonadío quien además investiga la
Tragedia de Once. Es por «defraudación a la administración pública» y
corrupción en un contraro millonario entre el Ferrocaril Belgrano Cargas
y una empresa privada. Además del exsecretario de Transporte y el
extitular de la Unión Ferroviaria, condenado por el crimen de Mariano
Ferreyra, hay otros 54 citados.
El exfuncionario de Cristina Fernández y el gremialista recientemente condenado por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fueron citados y serán indagados en el marco de una causa que lleva adelante el Juez Claudio Bonadío.
El caso de corrupción tuvo lugar en 2003 cuando el Belgrano Cargas, por entonces manejado por José Pedraza, contrató a la empresa Luis Carlos Zonis S.A. para realizar el tendido de vías en San Miguel de Tucumán por un monto de 7.990.000 pesos.
Esa cifra hizo que el contrato no haya tenido que pasar por la Jefatura
de Gabinete para su aprobación, algo que sí hubiese sido necesario si
el monto superaba los 8 millones.
Sellado el acuerdo, Jaime autorizó el desembolso de un adelanto de 2 millones de pesos y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt) a cargo de Pedro Ochoa Romero, ahora también citado a declarar, aprobó todo el trámite.
Cuando el Belgrano Cargas pasa de la Unión Ferroviaria a Soesa, Zonis reclamó el pago del saldo del contrato que aún no había sido cancelado aunque abonado casi en su totalidad en cuotas. En ese momento, el por entonces Secretario de Transporte dio orden pagar 2 millones más de lo inicialmente pactado, siendo el destino de ese dinero aún un misterio.
En el marco de esta causa que lleva adelante el Juez que además investiga la Tragedia de Once, es que serán indagados Pedraza, Jaime y otras 54 personas vinculadas a este hecho.