Los veteranos de la guerra que volvieron a las Islas en el viaje organizado por el Gobierno de San Juan improvisaron un estudio radial en una cabina telefónica en Puerto Argentino. Relatos imperdibles en el programa “Café Malvinas” por Radio La Voz.
«Estamos muy bien, en el lugar donde estamos hospedados, estamos cenando a las 7 de la tarde y gracias a Dios estamos todos muy bien y con las ansias de volver a nuestro querido San Juan. Te cuento que hoy estuvimos en Tumbledown, uno de los lugares donde se combatió duramente contra el pirata inglés. Estuvimos viendo las posiciones, recorriendo la parte del lugar en las Islas que el guía fue José Riveros que él estuvo ahí con el Batallón 5 de Marina y nos estuvo explicando”, empezó el relato Roberto Arroyo, uno de los ex combatientes que integra el grupo de 25 veteranos de guerra que volvieron a las Islas Malvinas en un viaje organizado por el Gobierno de San Juan.
El programa «Café Malvinas” se emite hace años por Radio La Voz, pero el del martes fue histórico: por primera vez los ex combatientes hablaron desde Malvinas. Para eso, armaron una especie de estudio en una cabina telefónica, como las londinenses, ubicada en Puerto Argentino, donde pusieron cuatro sillas y estuvieron siempre vigilados por la seguridad inglesa en la más de una hora que duró la especial transmisión, contaron en la emisora.
En diálogo con Kike González y Pedro Hugo Yélamo desde los estudios de La Voz en la capital sanjuanina, los veteranos emocionaron con sus recuerdos desde el lugar donde hace más de tres décadas casi dejan la vida. Después de Arroyo, hablaron todos los miembros de la delegación e incluso entrevistaron al psicólogo que los acompaña, Sebastián Barea.
Víctor Sierra contó que con una temperatura de 3 grados, estaban en Puerto Argentino, y después habló Isidro Guardia. Luego, José Riveros: «fue muy grato encontrarme con el lugar donde teníamos un refugio y donde podíamos guarnecernos un poco del viento y la lluvia. Y fue muy particular el día de hoy porque se prestó como un verdadero día malvinero, con mucha niebla, una llovizna finita que molesta, caminar entre los turbales con agua, fue muy gratificante, y compartir con mis compañeros estas vivencias, nos da enseñanzas para poder seguir malvinizándonos, para que los sanjuaninos puedan conocer cada uno de los pasos que hemos dado en estas islas.
Yo le decía al doctor que estaba con nosotros que necesito estar en soledad para cerrar algunas cosas personales, descargar, llorar un rato solo, hablar solo, y la verdad que me hizo muy bien”, dijo estremecido. Con el paso de los minutos, se escucharon más relatos de veteranos que reviven momentos indescriptibles en el sitio donde pelearon por la soberanía nacional.
La transmisión de Radio la Voz marcó un verdadero hito en la historia de medios local. Escuchá el programa Café Malvinas completo, gentileza de la emisora en exclusiva para Tiempo de San Juan.
fuente: diario el tiempo de san juan