En la madrugada de ayer una banda robó un camión que transportaba cueros para exportación. Cuando fueron sorprendidos por la Policía intentaron huir y al no poder evadir el accionar de los uniformados, dos de ellos saltaron del camión en movimiento y murieron al impactar contra el asfalto. Otros dos, que se movilizaban en un auto, fueron apresados en San Nicolás.
Dos piratas del asfalto murieron y otros dos fueron detenidos por la Policía en un frustrado intento de robo ocurrido ayer por la madrugada sobre la autopista “Teniente General Aramburu”, en el carril Rosario Buenos Aires. El hecho ocurrió alrededor de las 3, a la altura del km. 245 (a 1 km. al sur del puente de acceso a Villa Constitución), y motivó que la autovía permaneciera cortada en esa mano hasta las 11, por lo cual tránsito fue desviado hacia nuestra ciudad. Los delincuentes pretendían sustraer un camión que transportaba cueros curtidos para exportación con destino a Buenos Aires y que provenía de Las Toscas, localidad ubicada en el norte de nuestra provincia.
El camionero fue secuestrado por los delincuentes y luego abandonado sin daños en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, en una estación de servicios de la firma OIL, ubicada en la intersección de las rutas nacional 8 y provincial 6. Según el primer relato que pudo realizar a la policía bonaerense, apenas fue hallado, la fiscal Valeria Pedrana y a los pesquisas de la Unidad Regional VI con asiento en nuestra ciudad, pudieron ir armando la secuencia de hechos que terminaron con la muerte de dos de los maleantes y la detención de los otros dos sujetos.
El robo
El camión, un Fiat Iveco, color blanco, con semirremolque, circulaba por el carril Rosario Buenos Aires cuando, a la altura de Fighiera, fue interceptado por una pick up Volkswagen Amarok, que lo obligó a detenerse efectuándole disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en el parabrisas. Una vez detenido trasladaron al chofer a la camioneta mientras dos sujetos se apoderaban del camión. En este accionar los malvivientes contaban con el apoyo logístico de un Peugeot 207 Compact, negro, que en la jerga delictiva cumpliría la función de “barredor”, es decir circular delante del vehículo robado para alertar a sus cómplices sobre la posible presencia de retenes policiales.
Sorprendidos
A partir de aquí confluyeron una serie de hechos que permitieron a la Policía abortar el robo. Por un lado un testigo del ataque de la Amarok al camión alertó sobre lo que estaba ocurriendo. Ese alerta llegó a la Unidad Regional VI por lo que se comisionó un móvil de la Comisaría 5ª de Empalme, ya que la autopista es su jurisdicción, y se enviaron otros dos de Comando Radioeléctrico. A la par los delincuentes se detuvieron bajo el puente de acceso a nuestra ciudad, tal vez al advertir las balizas de algún móvil policial. Allí, camión y Peugeot, aguardaban pasar desapercibidos, con las luces apagadas.
Persecución
No fue así, al personal policial le pareció sospechosa esta actitud y al acercarse a ambos vehículos, estos encendieron sus luces y motores e iniciaron una rápida huida con dirección a provincia de Buenos Aires. El móvil empalmense comenzó la persecución del auto mientras los móviles de Comando Radioeléctrico trataban de detener el camión. En el intento de evadir el accionar policial los delincuentes arrojaron el camión sobre uno de los patrulleros, provocando que realizara un trompo, pero sin lograr escapar de la segunda unidad policial.
Salto a la muerte
Al verse acorralados los malvivientes saltaron del camión, quizás pensando que podían caer en la tierra y huir a pie, pero dieron contra el asfalto y esto les provocó a ambos graves heridas en el cráneo que le provocaron la muerte en forma instantánea. En tanto el camión continúo circulando a la deriva unos 100 metros hasta caer en la zanja que divide los dos carriles de la autopista. A esta altura ya había arribado un tercer móvil de Comando Radioeléctrico, el cual, tras verificar que en el interior del camión no había otros delincuentes, partió a prestar apoyo al personal de Empalme que perseguía al Peugeot.
Detenidos
Finalmente los dos sujetos fueron detenidos en territorio bonaerense con apoyo de la Policía de esa jurisdicción, y en el interior del automóvil se halló una pistola 9 mm. Tanto los piratas del asfalto como el Peugeot fueron trasladados inmediatamente a la Unidad Regional VI. En tanto en la autopista se aguardó por los peritos criminalísticos de la Unidad Regional II de Rosario y por ello esa arteria vehicular permaneció cortada al tránsito hasta las 11, momento en que a doctora Valeria Pedrana ordenó el traslado de los cuerpos al Instituto Médico Legal de Rosario para la autopsia correspondiente.
Final
Sobre el cierre de nuestra edición se esperaba la declaración del camionero, que era trasladado desde Capilla del Señor hacia la Fiscalía local, donde además se hizo presente el Fiscal Regional, Dr. Jorge Baclini. También se aguardaba por la identificación de los fallecidos y los detenidos, personas que serían oriundas en su totalidad de localidades bonaerenses, con edades que oscilaban entre los 30 y los 50 años. En cuanto a la Amarok se desconoce su destino.
Cabe destacar que al lugar del hecho asistieron el jefe y subjefe de la Unidad Regional VI, Crio. Mayor Santos Aranda y Crio. Mayor Gerardo Baine, respectivamente, como así también los jefes de todas las dependencias que la conforman. También asistió personal de Bomberos Voluntarios ante la posibilidad que se desatara un siniestro en el camión.
No hubo tiroteo
El Fiscal Regional, Dr. Jorge Baclini, indicó que la muerte de los dos piratas del asfalto fue por los golpes recibidos al arrojarse del camión, los que le habrían producido un “estallido” del cráneo, por lo tanto desestimó cualquier enfrentamiento armado con la Policía. “En principio no tenemos confirmado que haya ocurrido intercambio de disparos, personal policial nos afirmó que no. Solamente están detectados tres disparos, de impacto con el camión, los disparos serían del apriete para que el camionero pare”, señaló el funcionario judicial. En otro orden se sospecha que el camión estaba “marcado” y que los delincuentes actuaron por encargo, buscando específicamente la mercadería que trasladaba. “Aparentemente uno ya había cobrado su porción de dinero porque se le secuestraron 6 mil pesos”, detalló Baclini.
Fuente: http://www.elsurdiario.com.ar