El primer bebé del año nació a las 7:26 de ayer en el Hospital Interzonal de Agudos San José. Se trata de un varón, Germán Berens, que pesó 4,600 kilogramos. Es hijo de Ivana Martínez (de 28 años) y Federico Berens. El parto natural fue atendido por la doctora Julieta Alarcón.
Ayer al mediodía el bebé permanecía en la Sala de Neonatología del nosocomio, en perfecto estado de salud, aunque controlado por el peso que tuvo al nacer.
Promediando la mañana de ayer otra mujer iniciaba su trabajo de parto en la sala de Maternidad del nosocomio para dar lugar al segundo nacimiento del primer día del año.
Asimismo, durante el primer día de 2014 en el Hospital San José se recibió la derivación de una mujer de la localidad de Salto por un cuadro de preeclampsia (complicación del embarazo asociada a la hipertensión inducida durante la gestación).
La doctora Erica Parra, a cargo de la Guardia de la Sala de Maternidad durante la mañana de ayer, refirió que se trata de una mujer que cursa la semana 33 de su embarazo, lo que indica que el bebé nacerá prematuro.
El último de 2013
El trabajo de los servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Maternidad del nosocomio fue intenso también durante el 31 de diciembre. El último nacimiento de 2013 fue el de Justiel Vergara, cuarto hijo de Yésica Fernández. El parto natural se produjo a las 11:05 del martes y el bebé pesó 3,990 kilogramos.
Referentes hospitalarios señalaron a LA OPINION que el trabajo durante ambas jornadas fue intenso, aunque celebraron la satisfacción de la tarea cumplida y la alegría que significa tanto para médicos como para enfermeros “recibir niños que llegan al mundo en el primer día del año”.
Como sucede cada año, ayer por la mañana la Sala de Maternidad del Hospital San José era el espacio donde además de festejar la llegada del Año Nuevo se celebraba la vida, una dinámica repetida en ese espacio cada día, pero que en la primera jornada del año cobra otra significación por su implicancia.