Portada » Salta: multitudinaria procesión del Señor y la Virgen del Milagro

Salta: multitudinaria procesión del Señor y la Virgen del Milagro

Más de 700 mil fieles participaron este lunes de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, de acuerdo con las primeras estimaciones oficiales

Las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, encabezaban esta tarde la procesión por las calles de ciudad capital, recibiendo a su paso el saludo de una multitud de feligreses.

 

La caravana partió de la Catedral Basílica Mayor de Salta la imagen del Señor del Milagro, que encabeza la procesión presidida por el arzobispo monseñor Mario Cargnello, y de la que participan el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador Andrés Zottos, y el intendente Miguel Isa.

Pañuelos blancos, banderas y saludos emocionados se observaron a la salida de la imagen el Cristo Crucificado, cuya base fue ornamentada, como cada año, con claveles rojos, y que llegará hasta el monumento 20 de Febrero, donde Cargnello pronunciará la oración de renovación del Pacto de Fidelidad con los santos.

A las 16 salió del templo la imagen de la Virgen del Milagro, luego de que lo hicieran el cuadro de la Virgen de las Lágrimas y la Cruz Procesional, que abre el recorrido.

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro es  considerada una de las fiestas religiosas más convocantes del norte del país.

Unos 20.000 caminantes arribaron en estos días a la capital salteña desde distintos puntos de la provincia, para participar de esta celebración cuya principal intención es «agradecer a Dios Padre Providente por el don del Papa Francisco, que es ‘regalo compromiso’, para que guiados por su testimonio de humildad comuniquemos la vida de Cristo a todos».

Las otras intenciones son «reconocer la familia como un santuario valioso para que nuestro pueblo sea custodio responsable de la vida humana desde su concepción hasta la ancianidad» y «fortalecer nuestro compromiso por una Patria más justa, fraterna y solidaria, para caminar en la reconciliación y la unidad».

La fiesta del Milagro se desarrolla en Salta desde 1692 y todos los años convoca a fieles de todo el país y de naciones vecinas, que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer los favores concedidos.

Pero su verdadero inicio data de fines del siglo XVI cuando la imagen del Cristo Crucificado que encabeza las celebraciones llegó al Puerto del Callao, en Perú, tras el naufragio del barco en el que Fray Francisco de Victoria la había enviado con destino al templo mayor de Salta.

Victoria había estado en la fundación de Salta, en 1582, y diez años después mandó esta imagen a lo que hoy es la catedral salteña y otra de la Virgen María hacia Córdoba, que finalmente llegaron a destino.

Un siglo más tarde, en septiembre de 1692, un fuerte temblor azotó el territorio de los que hoy es Salta. Los movimientos telúricos cesaron cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro.

También te puede interesar...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aceptar