Uruguay venderá legalmente marihuana en farmacias a algo menos de un dólar, según establece el reglamento de la ley que legalizó su producción y compraventa en diciembre pasado, hecho público por el Ejecutivo uruguayo.
El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, dijo que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilitados será «fijado administrativamente» y no se permitirá la «competencia de precios», permitiendo al mismo tiempo cubrir los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor.
En una rueda de prensa en la que se presentaron todos los detalles de la reglamentación, que entrará en vigor el próximo martes, Cánepa apuntó que ese precio, «que será variable» en función de lo que decida el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), busca establecer un precio «por debajo del precio de la marihuana ilegal con un control de calidad muy alto».
Quienes se inscriban en un registro de consumidores podrán comprar un «máximo de 10 gramos por semana» de cannabis, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, quien señaló que el decreto reglamentario será firmado el lunes por los ministros y publicado el próximo martes.
El jerarca adelantó que el gobierno realizará un llamado a privados interesados en plantar cannabis «no más de dos semanas después de la entrada en vigencia del decreto», y que se otorgarán entre dos y seis licencias.
Estimó en ese sentido que la marihuana legal llegará a las farmacias para la venta al público en diciembre de este año. El cannabis que se venderá al público tendrá un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (unos 0,9 dólares).
«No hay ningún tipo de subvención del Estado», aseguró Cánepa, quien indicó que en ese precio están calculados los costos de producción y la ganancia de las empresas y las farmacias.
Según Julio Calzada, secretario general de la Junta, «el volumen total que se consume en Uruguay estaría en torno a las 18 a 22 toneladas» de cannabis. «En función de esto se necesitaría un máximo de 10 hectáreas para producir para este universo de usuarios», indicó.
Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis, en una iniciativa impulsada por el presidente José Mujica como un experimento para combatir el narcotráfico. Aunque el consumo de drogas no está penado en el país desde hace décadas, sí lo estaba su producción y comercialización.