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Las apps pisan cada vez más fuerte en el agro y ofrecen soluciones al productor

Con un volumen de usuarios que crece cada vez más, el papel de las nuevas plataformas digitales en el sector agropecuario adquirió un fuerte protagonismo en los últimos tiempos. Es que la subas en las tarifas de los servicios y combustibles, además del imprevisible cambio climático y las diferentes problemáticas de cada economía regional obligan al productor a revisar costos y a simplificar procesos, en un momento de pleno cambio y crecimiento gracias a las medidas que aplicó el Gobierno Nacional en relación a la quita de retenciones y la eliminación de las trabas a la exportación, lo que se tradujo en un fuerte aumento en el ingreso de divisas en lo que va del año, según publica un artículo del diario El Economista.

Una de las primeras en orden de aparición fue Rutear, una aplicación web y mobile que ofrece una “solución tecnológica e innovadora para transportistas”, ya que les permite reducir costos a partir de encontrar cargas para sus viajes vacíos. En la actualidad, la app – única en Latinoamérica – cuenta con más de 3.000 camiones registrados que se contactan con comercializadores de mercaderías a granel de campos a puertos, con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad en la actividad. Se trata de una especie de Uber agrícola, que se desarrolla principalmente en la zona de Rosario.

“La matriz del transporte de cargas en Argentina representa más 500.000 transportes registrados, lo que significa el 6% de la población activa empleada que en el 90% corresponde a pymes en su mayoría familiares con menos de 50 unidades. Haciendo un promedio de 25 unidades por empresa, se realizan 12.000 kilómetros por mes con un consumo aproximado de 4.800 litros de combustible, lo cual representa 57.600 litros de combustible al año por unidad, por lo que una flota promedio de 25 camiones consumiría 1.440.000 litros al año. Al mismo tiempo, se investigó que un camión interurbano promedio realiza el 35% de sus viajes vacíos, lo que se traduce en 4.200 kilómetros mensuales con un consumo de combustible de 1.680 litros que equivalen a $ 21.000 de pérdida”, explican desde Rutear. “Los números son desalentadores para el sector logístico”, subrayan los creadores, Carolina Estivill y Emiliano Carello.

La lechería también innova

Tambero.com es una aplicación en la nube que ayuda a administrar a los animales a través del uso de datos. Este mes, recibió el apoyo de Microsoft para desarrollar una herramienta que utiliza inteligencia artificial para identificar la situación de cada vaca y comunicarla a su cuidador mediante sistemas de chat y machine learning, lo que ayuda a incrementar significativamente los niveles de salud, bienestar y producción. Además, el sistema utiliza información satelital para analizar el clima en el campo del usuario, un aspecto que despierta cada vez más interés entre el sector primario ante las adversidades de los últimos tiempos, tales como las inundaciones de abril, que provocaron grandes pérdidas luego de la muerte de miles de animales.

“La lechería es una actividad compleja. Cada animal tiene más de cuarenta variables que un productor moderno debe conocer para ser eficiente. Cuando lo multiplicamos por ciento cincuenta vacas – que es el tamaño promedio de un rodeo en Argentina – nos da que el productor necesita saber cada día el estado de al menos 6.000 variables. Llevar eso a ojo significa desatender una parte importante del negocio y un riesgo considerable, por eso Tambero.com automatiza el proceso”, explicó a El Economista Eddie Rodríguez von der Becke, fundador y CEO de la empresa.

Pese a las buenas herramientas que brinda la aplicación, Rodríguez von der Becke no olvida que el sector atraviesa una fuerte crisis que arrastra desde hace varios años, cuando se agrandó la brecha entre el precio que percibe el productor por litro de leche frente al de la góndola del supermercado, y los precios internacionales comenzaron a decaer, lo que también generó problemas en la industria. “Es un sector competitivo que tiende a la concentración, y en la Argentina hay que sumarle los problemas climáticos y la inflación. Por eso, más que nunca, el productor no puede darse el lujo de informatizarse ni profesionalizarse. Hoy, el 15% de ineficiencia por desatender los datos puede significar la diferencia entre sobrevivir o tener que cerrar”, asegura el directivo.

El proyecto surgió en 2010, cuando aún no existía ninguna aplicación web para el campo, pero se lanzó recién en 2012 con su primera versión al público. “El agro es un sector muy avanzado tecnológicamente, pero no en informática. Hoy un productor promedio diseña sus terneros buscando los indicadores genómicos de un toro que mejor se complementen con sus hembras, la genética en semillas es muy avanzada, los tractores se pueden manejar solos por GPS y las sembradoras tienen marcadores digitales. Lo que faltaba era un sistema informático amigable que unifique todo esto. Cuando el productor ve que un sistema es fácil de usar y le genera valor, entonces lo adopta sin problemas”, agrega Rodríguez von der Becke en relación a la creciente cantidad de usuarios de Tambero.com.

Expertos y agromanagement

Para una buena gestión en negocios agroindustriales, tres especialistas crearon Xipe, una plataforma interactiva de asesoramiento que busca optimizar la rentabilidad de las empresas en materia de impuestos, finanzas, comercialización, management, legales, laborales, sistemas, riesgos y calidad. A través de sesiones y foros organizados en salas temáticas, los usuarios podrán comunicarse con expertos para resolver conflictos específicos sin necesidad de pagar altos precios o trasladarse a grandes distancias.

“Si hay que cumplir con obligaciones fiscales importantes, por ejemplo, el pequeño productor no tendrá ya que buscar un asesor sino que podrá visualizar un video donde se le explicará de manera breve cómo avanzar en ello, además de acceder a debates con sus pares y realizar videoconferencias”, describe Gabriela Franchetto, directora de Xipe y ex Google. De esta manera, la iniciativa, que se lanzará en los próximos días, apunta a englobar en un solo lugar todas las cuestiones que se presenten al empresario.

Para Franchetto, la clave del momento es escuchar a las personas para poder optimizar el desarrollo de una compañía. “Se necesitan herramientas tecnológicas, que son colaborativas, móviles y sociales. No es necesario cambiar el 100% de una empresa: a través de pequeños procesos, más simples y productivos, podremos alcanzar un cambio cultural, algo que ya se empieza a notar en el campo argentino”, cerró.

Fuente:Infocampo

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