Comenzó desde la hora 0 de hoy y se extenderá hasta mañana. Los médicos y trabajadores de la salud agrupados en Cicop reclaman mejoras salariales y laborales. Afecta a 78 centros de atención de la provincia
A menos de una semana del paro de 24 horas llevado a cabo por médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la asociación sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizarán hoy y mañana una nueva medida de fuerza de 48 horasen reclamo de mejoras salariales y laborales.
La huelga, que incluirá un acto en el hospital Narciso López de Lanús, fue anunciada como reclamo a la «falta de respuestas» que obtuvieron los trabajadores tras el cese de actividades del jueves en todos los centros de salud.
El gremio reclama la «apertura ya de la paritaria de salud, un sueldo de 10.000 pesos para el profesional ingresante de planta y para el residente desde el 1 de enero de 2014, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013, una urgente entrevista con el gobernador Scioli y sus ministros por la violencia y la inseguridad creciente en Hospitales y Centros de Salud, y la debida atención de los conflictos en las seccionales municipales».
La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Viviana García, confirmó que «los trabajadores de la salud bonaerense» solo atenderán «emergencias por guardia y a los pacientes internados, en los 78 hospitales, centros de salud y hospitales municipales bonaerenses con un acto central en el Hospital Narciso López de Lanús a partir de las 10».
Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, calificó la medida de fuerza como una acción «irracional» y un «capricho» del personal médico. Y criticó la acción por considerarla «una actitud ingrata y sin sentido porque lo que se busca es entorpecer el acceso a la salud de los más vulnerables».